Opinión, Uncategorized

Media década y somos los mismos

Mis abuelos cumplieron ya cincuenta años de casados, y a diferencia de muchas parejas actuales que a los cinco años de estar juntos, ya no quieren ni verse, mi abuela Isabel y mi abuelo Pablo se profesan mucho amor.

El sábado 10 de julio renovaron sus votos frente a Dios, en la parroquia San Ignacio de Loyola.

Mi abuela, cual novia primeriza, no podía siquiera abrocharse las zapatillas debido a que le temblaban las manos y muchas veces salió de su habitación con su traje de chaqueta y falda blanca para solicitar mi ayuda en muchas cosas.

Sin embargo, mi abuelo con la paz que siempre lo ha caracterizado se puso su ropa y mucho menos formal que mi abuela, se vistió para ir frente a Dios a renovar su amor por la mujer que desde hace media década ha sido su compañera de vida.

Creo que mis abuelos fueron los primeros en llegar a la iglesia, mientras que la descendencia fuimos apareciendo a cuenta gotas, empero, todos pudimos presenciar ese noble y sublime acto de amor.

En medio de la misa, un sacerdote muy jocoso llamó a Pablo e Isabel García, los hincó frente a él y les preguntó si aún estaban dispuestos a permanecer toda su vida juntos.

Pablo sonriente y quizás con cierta timidez respondió que sí, mientras que Isabel aún con mucho más seguridad y energía dijo un sí que retumbó en los vitrales de aquella parroquia.

Los residentes en el barrio que acuden a la iglesia se volcaron en abrazos y buenos deseos para los esposos. Entre los abrazos algunos familiares y amigos soltaron una que otra lágrima.

Al ver a mis abuelos tan enamorados como siempre, empece a llenar mi cabeza de interrogantes,  ¿Llegaré a ese tiempo de matrimonio con mi novio?,  ¿Cuáles cosas debo hacer y cuáles no, para mantener una unión en armonía?,  ¿Por qué las parejas de esta generación o tiempo carecemos de estabilidad?

Bueno, como periodista al fin, le hice una pequeña entrevista a mi abuelo sobre la clave para alcanzar el éxito en el amor, y la conclusión es que para mantener una relación duradera y estable durante tanto tiempo lo primordial es el amor, el cual engloba la comprensión, la comunicación, la tolerancia, el respeto y sobre todo la calma para soportar algunas tempestades que en las etapas de desarrollo y fortalecimiento de una relación van apareciendo.

Entonces ante esa respuesta le pregunté a mi abuelo que ¿Cuál es el peor defecto que tenemos las parejas actuales según su percepción? y el respondió que nos creemos autónomos y se nos olvida tomar decisiones consensuadas como pareja, ” Los novios ahora quieren andar cada uno por su lado sin consultar sus cosas, haciendo los que les place”.

Al finalizar la conversación con mi abuelo el me pidió que recordara lo que me había dicho y que lo pusiera en práctica para tener una unión armoniosa y eterna como la de él, pues aunque ha pasado el tiempo, él sigue queriendo a mi abuela como la primera vez que la vio hace 50 años.

Mi abuelo mirando hacia al horizonte con una sonrisa reflejando satisfacción me dijo: “han pasado 50 años y tu abuela y yo seguimos siendo los mismos, yo amo a esa mujer”.

Entonces, ante esas palabras, no pude preguntar más nada, se me cerró la garganta y una lágrima rodó por mi mejilla, abrace a mi abuelo y le recordé que yo también lo quiero mucho.

2 thoughts on “Media década y somos los mismos”

  1. Ay amiguis que chulo está esto. Estoy muy emocionada, primero por verte crecer cada día más con lo que te gusta y segundo con lo de tus abuelos. Te extraño mucho y pienso que mi tocayo dará la talla y dentro de 50 años me invitaras a tus bodas de oro. jiijijijijiji

  2. Patricia, muchas gracias por el comentario, veo que ahora no hay tantas objecciones en la BJB para que entren a facebook o a otras páginas, jejeje. Bueno amiga espero que su tocayo dé la talla porque ya como que no quiero estar sin él.
    Te quiero mucho!!!

Responder

