Periodismo, Reportaje, Uncategorized

 Nuevas tecnologías crean adicción y consumismo

Los jóvenes se convierten en presa fácil de este tipo de “vicios”, ya que buscan suplir vacíos
Imagen tomada de hola.com
El mundo de las adicciones en el país ya no se centra exclusivamente en el abuso de sustancias sicotrópicas, en el juego, la Internet, la pornografía o el sexo. Los cambios en la sociedad a nivel mundial y las innovaciones en las telecomunicaciones han creado un   adicto al consumo de   las nuevas tecnologías.
Se trata de una  persona  que llegaría incluso a robar por tener el último móvil y, en caso de ser un adolescente, podría adoptar una conducta agresiva o depresiva porque el padre no le suple esa “necesidad”.
“Cuando a un ser humano se le dice que tú eres por lo que tienes y no tiene  nada hay dolor muy grande”, precisa el sicólogo Edwin Bueno, encargado del equipo de sicología de la fundación Fénix.

 Explica, por ejemplo, que  un adicto a los celulares compra un Iphone 4 y al  mes la compañía Apple lanza el  Iphone 5. Entonces, al no poseer ese nuevo celular, la persona  no siente se adecuada, sin embargo, el Iphone 5 cuesta 35 mil pesos y no posee ese dinero; al no poder tenerlo siente dolor”.
Sobre este aspecto argumenta que  las valoraciones en la sociedad se hacen basadas en las posesiones y no en lo que es la persona en sí misma. Por eso “algunos seres humano sienten vacíos que llenan de muchas maneras, entre ellas consumiendo drogas o artículos electrónicos modernos”.
El terapeuta afirma que actualmente vivimos en una sociedad de consumo y de marcas que genera vacíos, por lo que el significado que una persona le dé a la sustancia (drogas) y a la conducta (compra de tecnologías) va a depender de ese vacío emocional.
Asegura que las conductas inadecuadas están tomando cada vez más auge, no porque haya más enfermos, sino porque hay una sociedad cada vez más injusta que genera mucho dolor en las personas con metalidades débiles.
Conductas.
 El presidente de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, Vicente Vargas Lemonier, señala que en el caso de los niños y los adolescentes se crea una dependencia a los celulares, tabletas y videojuegos que afecta su salud emocional.
  “Afecta el sueño, los procesos de neurogénesis, el rendimiento escolar, la concentración y el roce social, al tiempo que crea una dependencia que, de no estar con el aparato, hay irritabilidad y ansiedad”, dice.
Vargas Lemonier señala que la dependencia a las nuevas tecnologías es unaadicción sin sustancia, moderna,  que hace años es estudiada a profundidad.

Rehabilitación.  En los casos de adicción a las nuevas tecnologías, así como en las adicciones por sustancias o conductuales, en la Fundación Fénix se recurre a acercar al individuo con  la espiritualidad para que fortalezca sus valores.

Opinión en contra
El siquiatra Héctor Guerrero Heredia considera que no existe adicción a las nuevas tecnologías.  Precisa que los celulares y tabletas son las nuevas formas de comunicación y su uso no se tipifica dentro del cuadro de las adicciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s