Noticias, Periodismo, Uncategorized

Haitianos piden entrega gratis documentos a los más pobres

Como siempre, el miedo de hablar y dar la cara a las cámaras aterroriza a los residentes en el Pequeño Haití, sin embargo, ayer uno de esos ciudadanos anónimos pedía a sus compatriotas que dieran el frente y le exijan al presidente Michel Martelly que entregue gratis los documentos que requieren para regularizar su estatus migratorios.
¡Dejen el miedo y hablen. Digan que no tienen dinero para buscar papeles! les decía. Muchos huían por la tangente alegando que el fuerte hedor de una cloaca abierta les quitaba el deseo de hablar.

En tanto, Wilfredo Nelson sentado frente al mismo mal olor alzó su voz. “Si Haití está recibiendo dinero para entregar los documentos que se les dé gratis al que no tiene chelitos y al que tiene dinero que pague por su combo de papeles”.
El risueño señor de 62 años, de los cuales 52 ha vivido  en República Dominicana, dijo que llegó al lado este de la Isla en 1962 con el fin de trabajar como cortador de caña, pero terminó como traductor de sus compatriotas  en elPequeño Haití, sector de la capital.
En los meses buenos (cuando vienen muchos haitianos a comprar) puede ganar entre 2,000 y 4,000 pesos en sus labores, “pero hay meses en que uno viene aquí y se va prácticamente con las manos vacías”.
Este hombre que llegó desde Cabo Haitiano, al norte de su país, siendo un mozalbete procreó cinco hijos que nacieron en suelo dominicano y quiere regularizarse porque la menor de 13 años aún no la ha podido declarar.
 También Geomilda Jean Pierre, quien nunca dejó de guayar el coco con el que prepararía un moro de guandules, dijo que el combo que oferta la Embajada de Haití,  que por 2,500 pesos entregará el pasaporte, el acta de nacimiento y la cédula, está bien.
“A veces vendiendo eta comida yo no veo ni 400 peso al día, pero eso ta barato, solo hay que junta el dinero en en la semana, poco a poco”, afirmó.
 Dificultad.  Charles Amegnier, quien vino al país hace seis años y trabajaba  carpintería en la industria de la construcción, tiene dos años desempleados por lo ve imposible que pueda reunir el dinero que pide la embajada por los papeles.
El joven de 28 años, quien estudia inglés y profesa la religión evangélica paga junto a cuatro amigos 5,000 pesos por una habitación en una pensión ubicada en el Pequeño Haití y hace meses no le envía remesas a su madre por su desempleo.
Al tiempo que agradecen al gobierno dominicano por hacer disponer que el Plan de Regularización sea gratis, consideran que se deben pedir menos papeles “complicados”, como carta de banco y otros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s