Opinión, Periodismo, Uncategorized

La historia se repite

Año tras año las noticias sobre la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo (FIL) retratan una realidad difícil de superar: quienes acuden a la fiesta de la lectura prefieren la comida o las chucherías ante que los libros.

Esa historia es como la oración del Padre Nuestro, conocida por toda la humanidad; sin embargo, qué hacen las autoridades para enfrentar ese mal. Lamentablemente República Dominicana tiene una población con muy poco interés por la lectura, pero tampoco se puede excluir de una actividad como la Feria del Libro, que requiere la contratación de un amplio personal logístico, el área de comida. No obstante, hay muchas técnicas que pudieran emplearse para que nuestros jóvenes y adultos den mayor importancia a los libros, razón de ser del evento.

Por más de cinco ocasiones estuve en la FIL 2014, algunas en calidad de periodista y otra como una ciudadana común amante de la lectura y la literatura. La programación de este año estuvo excelente y hubo actividades para todos los públicos: recitales de poesía, talleres literarios, charlas, coloquios, simposios, exposiciones y a la par, en la periferia de la Plaza de la Cultura estaban los distractores; vendedores de lentes de sol, tatuajes temporales y demás yerbas aromáticas. Uno de esos tantos días que acudí como periodista para hacer una crónica de ambiente llamó mi atención la cantidad de estudiantes de secundaria con unos llamativos lentes de sol (en cada grupo que observé el 60% de los alumnos tenía los lentes).

La moda urbana venia acompañada, en el caso de las hembras, con un pintalabios rojo o rosado fuscia y la camisa azul claro amarrada de forma tal que se viera el ombligo. Los varones bajaban sus pantalones hasta que la mitad de los pantaloncillos en la parte trasera se hacían visibles, la camisa debía ir por fuera y para completar la “pinta” sobre la cabeza una gorra torcida. Si la maestra se distraía comenzaban a hacerse “selfie”, pero no cualquier autofoto, sino una en la que el jovencito besa a la muchachita en la boca o dos chicas besan las mejillas de su compañerito y así, nada que no lo provoquen unas hormonas en plena ebullición. Entonces pensé: ¿Por qué estos muchachos andan desenfrenados y cual chivos sin ley cuando esta Feria tiene cientos de actividades que pueden aprovechar?, la respuesta: falta de coordinación. Las autoridades deben reconocer las debilidades de esta sociedad amante del jolgorio y de la chabacanería.

Con los estudiantes habría una posible solución, que se coordinen los ministerios de Cultura y Educación para establecer visitas guiadas y actividades a las que deba acudir X escuela o colegio que asista a la Feria. ¡Ay! que pena me dio el Pabellón de la Convivencia que se quedó esperando que las familias y escuelas abarrotan su pequeña sala de conferencias donde los temas de “bulling” y acoso fueron tratados por expertos.

Muchos poetas declamaban solos por las tardes en el Café Bohemio y la Biblioteca con tantos talleres sobre literatura e historia con tan poca asistencia. Mientras no haya coordinación los números terminarán como lo hicieron este año que el  volumen de venta registrado fue de 143 millones de pesos, de los cuales el mayor ingreso fue por el concepto de compra de comidas.

El Ministerio de Cultura  detalló que la venta de libros ascendió a RD$49, 326,472.00; la de alimentos a 85, 225,368.00 y  de artesanías RD$9, 220,425.00. (Cifras que no sorprenden a nadie). Eso quiere decir que la oferta de un “hot dog” más un vaso de refresco por 60 pesos se vendió más que los libros de Juan Bosch, Gabriel García Márquez o José Saramago. Mientras no se tomen medidas y se coordine concienzudamente la fiesta del libro seguirá vendiendo más comida y el balance será: “En Feria del Libro se compró más comida que libros”, ¿Cuándo ha sido diferente?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s