Opinión, Periodismo, Uncategorized

Loma Miranda: la encrucijada de Danilo Medina

La decisión de declarar loma Miranda parque nacional, asumida por la mayoría de los diputados y senadores, y las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que el Gobierno no cuenta con los recursos económicos para indemnizar a Falconbrigde Dominicana (Falcondo), ponen entre la espada y la pared a Danilo Medina, quien tiene la voz cantante en este entuerto.

La presión popular, iniciada de manera férrea desde el 2010, dio sus frutos. El 26 de agosto la Cámara de  Diputados aprobó de manera unánime en dos lecturas consecutivas y de urgencia, el proyecto de ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

La pieza recibió el respaldo de 143 diputados, incluso del presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, quien alegó en defensa del proyecto, que no le aguantaba chantaje a nadie.

El miércoles 27 el Senado de la República convirtió en Ley el proyecto que declara parque nacional a Loma Miranda, pieza  declarada de urgencia y aprobada en dos sesiones consecutivas con el voto de 28 de 29 senadores en el hemiciclo.

El poder Legislativo escuchó el reclamo que durante cuatro años copó las calles de República Dominicana de manifestaciones, incluso algunas llegaron al Palacio y al Congreso Nacional, al tiempo de unir a los líderes de las iglesias con los ambientalistas y los ciudadanos en defensa de nuestro territorio.

Los legisladores, como pocas veces, cumplieron su rol de defender los intereses del pueblo y declararon Loma Miranda Parque Nacional.

Las reacciones no se hicieron esperar, Pelegrín Castillo, ministro de Mina, por un lado, llama al Poder Ejecutivo a no  promulgar la Ley que declara a Loma Miranda parque nacional.  David Soares, presidente y gerente general de Falcondo, por otro, expresa las consecuencias que podría traer al país en materia legal.

Detalles de concesiones históricas han salido a relucir. También el planteamiento de una indemnización que asciende a 4 mil millones de dólares y los pasos legales que daría la empresa de capital canadiense, se habla hasta de arbitraje internacional.

Este martes se vence el plazo para que el presidente Danilo Medina promulgue la ley. ¿Defenderá el mandatario los intereses de su pueblo?, ¿Actuará con tanta gallardía como cuando defendió el pueblo del robo que representaba el contrato con Barrick Gold?, ¿Las declaraciones de José Ramón Peralta deben ser alarma para los defensores de Loma Miranda Parque Nacional?

Tiene el primer mandatario en sus manos los anhelos y las luchas de un pueblo en defensa de sus recursos naturales. ¿Será Danilo Medina quien dará punto final a una lucha de cuatro años o quien incentivará más luchas?. En caso de que su posición sea observar la ley.

El ministro Peralta dijo en los pasillos del Palacio Nacional que los legisladores debieron evaluar la situación económica antes de tomar la decisión. Pero, lo monetario no debe primar cuando se  trata de defender el país.

Ahora se comprobará si el presidente demostrará con hechos que tiene el oído en el pueblo y que es diferente a su predecesor.

Presidente, la suerte está echada, ahora le toca a usted decidir qué pasa con Loma Miranda, pero recuerde: “Dijo el pueblo que no, Miranda no se negocia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s