Periodismo, Reportaje

Loma Miranda vale más que níquel, su riqueza es el agua

Loma Miranda
Vista aérea de Loma Miranda captada por el lente de Arismendy Lora.

Loma Miranda, La Vega.- “El día que esa loma sea explotada, ahí mismo yo sé que voy a morir porque nos están quitando lo único que nos vale en este mundo a   los que vivimos en estos pueblos. La  única fábrica y la única riqueza que tenemos es el agua que brota de Miranda”, afirmó  Carmen Santos Bruno, una anciana de 75 años que manifestó con orgullo haber nacido en La Llovedora, uno de los brotes de agua de la elevación de 42 kilómetros cuadrados.

Doña Carmen reside en Los Algarrobos,  comunidad próxima al balneario Acapulco,  riachuelo donde las rocas, el agua fría y el verdor de loma Miranda son los verdaderos protagonistas.

La señora dijo que no estudió tanto para hablar bonito, “pero yo sé que después que Falcondo se ha apoderado del mundo entero, nada más sale lo de Falcondo, por eso yo me iba a negar a dar informaciones. Sí, soy de esa Loma y nací frente a La Llovedora, por eso me siento mal con lo que estoy viendo” , dijo.

La señora mantiene lúcidos los recuerdos de su infancia frente al agua que brota de las rocas y cae al río cual si fuera lluvia, por ello en reiteradas ocasiones aseguró sentirse mal porque “me están arrebatando de lo nuestro, de algo bello que Dios nos dio, no ha sido el hombre que lo ha hecho”.

Sentada en una mecedora hizo una pausa en su elocuente discurso y luego manifiestó: “Ay mi hija, yo sé que el dinero lo puede todo y esa gente está haciendo todo lo posible para explotarla. Cuando empiecen  nos contaminarán el agua, esa que bebemos, con la que nos bañamos y criamos los pejes y las jaibas que comemos”.

Sobre la campaña a favor.  Doña Carmen aseguró que las personas que favorecen la explotación y salen en los comerciales de radio y televisión reciben, supuestamente,  800 pesos mensuales de la empresa minera. El dato lo repiten y confirman otros comunitarios en Los Algarrobos, quienes dicen que no aceptan el dinero porque para ellos “Miranda vale más que eso”.

“Ellos (Falcondo) dan 300 por personas  y le dan qué comer cuando los llevan a las actividades y excursiones”, sostiene Genero Rodríguez, un defensor de loma  Miranda.

“Pero a nosotros nos ofrecían más. Cuando comenzamos,  que salíamos en la guagua nosotros vendíamos comida, brochures y camisetas,  para conseguir el dinero del transporte, entonces  nos llamaban y le decían a la presidenta del Comité por el Agua y la Vida que se detuviera con su gente y que pidiera por su boca”, recordó doña Carmen.

También señaló que por Los Algarrobos  vienen “buscones de Falcondo” a ofrecerles  cosas a las personas,  por ejemplo pintarnos la casa, pero les  piden el número de cédula. “A lo tonto, a mí nunca se han engañado”, enfatizó la anciana.

Reporteros de HOY fueron al barrio La Piedra donde supuestamente viven quienes reciben dinero de Falcondo para apoyar la explotación, pero las personas consultadas se negaron a hablar del tema.

Suplidora de agua.  Genaro  Rodríguez, guía oficial de la loma,  llama a Miranda la madre de las aguas porque del líquido que brota por su ladera se suplen unos 20 mil habitantes.

Las comunidades de El Algarrobo, Los Pinos, Junumucú, La 40, La Piedra y otras se suplen del agua que extraen directamente del río Jagüey “sin tener que tratarla”, sostiene.

Indicó que para la presa de Rincón salen arroyo Berraco, Jacubey y arroyo La Caña.  De Sabana el Puerto hacia adelante se encuentran el yacimiento del río Fantón, también La cañada de la Rubia, las aguas de la Amapola, de Damajagua, del Naranjo, la cañada de Julia y el agua de Yiya.

Explicó que luego no hay más brotes de agua sino hasta La Llovedora de ahí empiezan otros   hasta lo que se conoce como La Confluencia. Afirmó que dentro de las 22 mil tareas propiedad  de  Falcondo Xstrata Nickel nacen Los Anones, el río de Moncito y los caños de Bertha, Pascuala,  de Lala  y  de  Fisco.

Medidas de manifestantes.  Raúl Guerrero, vocero del Campamento loma Miranda, dijo que la lucha para evitar que se explote el área será constante y no solo en La Vega y Bonao, sino en todo el país. “Seguiremos concienciando a las personas sobre el desastre que puede ser la explotación”.

Sobre Miranda

La Academia de Ciencias señala que en loma Miranda es la segunda subregión con mayor nivel de endemismo del territorio nacional,  la cual posee unas 423 especies botánicas endémicas y 62 animales que han evolucionado en la cima de estas montañas “Otros estudios más puntuales  indican que La flora vascular del área de estudio está compuesta por 410 especies de Espermatofitas, las cuales corresponden a 316 géneros en 98 familias, y las Pteridofitas (helechos y aliados) son 34 especies, para un total de 444 especies correspondientes a 316 géneros.

Fuente de trabajo

Genaro Rodríguez aseguró que con las visita de nacionales y turistas a los ríos que nacen en lomaMiranda los residentes en la zona pueden mantener a sus familias con las ventas de alimentos cocidos, como batata, papas, plátanos pescados y jaibas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s