Opinión

Una Nochebuena diferente

image

Para tomar la decisión de irse a otro país a vivir definitivamente o por una temporada, uno debe pensar en muchas cosas. De hecho, las hace y cree estar preparado.

El factor principal es el emocional, cómo actuar en los momentos en los que definitivamente hace falta la familia y el entorno habitual al que estamos acostumbrados.

En mi caso, estoy en España por estudios, y mi estadía será temporal. Pero hoy, cuando celebramos la Nochebuena empiezo a percibir el efecto de la ausencia.

La mañana empezó con un desayuno normal, a las 2:00 de la tarde vendrá el almuerzo y a las 9:00 de la noche, una cena diferente. No estarán los pasteles en hoja, los spaguettis, la telera, el pastelón de plátanos maduros, la ensalada, el puerco asado, ni el pollo horneado. Tampoco los quipes que hace mi mamá, porque a todos nos gustan.

No tendré un vecino a quien llevarle un plato de cena como lo he llevado todos los años, desde que me acuerdo.

Esta Nochebuena no me tocará hacer la oración, ni tendré que poner la mesa. No estarán mis padres, mi esposo y mis hermanos conmigo. No tendré que bajar el volumen de la música. No haré nada de lo que estoy acostumbrada.

Hoy me sentaré en la mesa a probar sabores nuevos, a comer con gente nueva y viviré una experiencia diferente. Saldré a la calle y me deleitaré viendo otras familias alegres y trataré de contagiarme de esa alegría.

No lloraré, me sentiré contenta de poder vivir esta experiencia y de vez en cuando cerraré mis ojos para sentir que mi familia está cerca de mí.

Feliz Navidad a todos y próspero año nuevo. Recibamos el 2015 con muchas expectativas y metas.

Responder

