Noticias, Periodismo

Pedro Martínez de Manoguayabo exaltado a Cooperstown

Pedro Martínez, lanzador derecho dominicano, exaltado este martes 6 de enero al Salón de la Fama de Cooperstown.

Pedro Martínez,  considerado por Tommy Lasorda  demasiado pequeño como para ser un lanzador abridor efectivo al nivel de las Grandes Ligas, hoy inscribió su nombre en el nicho de los inmortales del béisbol, el Salón de la Fama de Cooperstown. 

El ocho veces “All-Star”, tres veces ganador del “Cy Young”, y campeón de la Serie Mundial de 2004, se convirte en el segundo dominicano  y en el séptimo latinoamericano electo por los periodistas de la Asociación de Escritores de Béisbol de América para ingresar a  Cooperstown, con el 91.1% de los votos.

Es preciso aprovechar este júbilo colectivo entre sus fanáticos para recordar momentos históricos en la carrera del lanzador derecho que rompió todo pronóstico y hoy es un grande entre los grandes.

  1. Fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Angeles como amateur en 1988.
  2. Hizo su debut de grandes ligas el 24 de septiembre de 1992 en el juego de los Dodgers contra los Rojos de Cincinnati, trabajando dos entradas sin permitir anotaciones como relevista.
  3. Su primera apertura fue con los Dodgers el 30 de septiembre, permitiendo dos carreras y perdiendo ante los Rojos 3-1.
  4. Con los Expos de Montreal  se convirtió en uno de los mejores lanzadores del béisbol. El 3 de junio de 1995, Martínez lanzó nueve entradas perfectas en un partido contra los Padres de San Diego.
  5. En 1997,  logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 y 13 juegos completos lanzados; convirtiéndose en el único jugador de los Expos en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional.
  6. Fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.
  7. Martínez fue cambiado a los Medias Rojas de Boston en noviembre de 1997 por Carl Pavano y Tony Armas, Jr., y fue firmado para un período de seis años, con un contrato de $75,000,000 (con una opción para un séptimo año y $17 millones) por el gerente general de los Medias Rojas Dan Duquette.
  8. En 1999, Martínez lanzó una de las temporadas más grandes de todos los tiempos, terminando con 23-4, con una efectividad de 2.07 y 313 ponches (ganando la triple corona), ganando por unanimidad su segundo premio Cy Young (esta vez en la Liga Americana), y terminando en segundo lugar en la mayoría de las votaciones para Jugador Más Valioso.
  9. En el 2000 registró una extraordinaria efectividad de 1.74, la más baja de la Liga Americana desde 1978, mientras ganaba su tercer premio Cy Young.
  10. En el 2004 contribuyó con el triunfo de la primera Serie Mundial de los Media Rojas de Boston, en 86 años.

“Pedro el Grande” como es llamado el multipremiado lanzador tuvo una larga trayectoria en las Grandes Ligas. En sus 17 años de carrera profesional llevó los uniformes de:

Entre sus logros se destacan:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s