Crónica, Periodismo

El Senado de España y sus siglos de historia

Visita al Senado.
Acceso al Senado por la calle Bailén.

Era el mediodía del viernes 13 de febrero, un día soleado, pero con la brisa fría del invierno en Madrid.  En las afueras del Senado de España un grupo de curiosos estudiantes dominicanos aguardaban para entrar al edificio donde actualmente 266 legisladores discuten y aprueban las leyes que se aplican en ese país.

Tenían emoción por conocer una de las instituciones más importantes de la nación que los ha acogido como estudiantes de la maestría en Periodismo Digital. Sin embargo, mayor era el deseo de una anciana que procuraba siempre estar al lado de la guía para no perderse ningún detalle de la interesante explicación sobre el origen, funcionamiento y organización de la Cámara Alta.

El Senado opera desde 1834 en el  antiguo Convento de doña María de Aragón, institución que en  el siglo XVI estaba bajo la orden de los Agustinos Calzados. Modernas instalaciones se añadieron a lo largo de los años para que la Cámara Alta funcionara con los estándares que exigen los parlamentos para su mejor operatividad, pero se  preservó la parte antigua para la realización de eventos protocolares.

Biblioteca del Senado
Estudiantes del Máster en Periodismo Digital de la Universidad de Nebrija visitan el Senado de España.

La Biblioteca 

Toques de modernidad fueron impregnados al Senado, pero en la biblioteca parece que el tiempo se detuvo. Los amantes de la arquitectura pueden apreciar una obra del neogótico inglés y los apasionados por la lectura tienen a su disposición dos fondos bibliográficos que suman más de 307 mil volúmenes.

La sala de lectura de la Biblioteca se instaló en uno de los patios del claustro del antiguo convento y fue reconstruida en 1882 en hierro forjado por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien se inspiró en la fachada construida cuarenta años antes para el Parlamento Británico en Londres.

El fondo histórico de la Biblioteca (1834-1923) está formado por 125 mil volúmenes, entre los que se destacan monografías de los siglos XVII al primer tercio del siglo XX; manuscritos, libros del siglo XVI, grabados, mapas, medallas e incunables. La obra más antigua de la Biblioteca es la “Compendiosa Historia Hispánica” de Rodrigo Sánchez Arévalo, editada en Roma en 1470. Otras de los libros más destacados es la “Brevissima relación de la destruycion de las Indias”, del padre Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1552).

En tanto, el fondo moderno que comprende las obras ingresadas desde 1977 hasta nuestros días, tiene 116,222 títulos, en 187 mil volúmenes. Pese a que en la biblioteca se pueden encontrar ejemplares de libros antiguos de todas las áreas, su mayor colección recogen temas parlamentarios, autonómicos, jurídicos y políticos de interés para el trabajo en el Senado.

La Pinacoteca

Al igual que en la Biblioteca, el Senado conserva en sus pasillos años de historias que fueron retratadas por los máximos representantes del arte español. Luis López y Piquer nos lleva a la coronación de Don Manuel J. Quintana; José Moreno Carbonero nos sumerge en la entrada de Roger de Flor en Constantinopla en 1888 y Francisco Pradilla y Ortiz  retrata con el máximo detalle la rendición de Granada  ante los Reyes Católicos.

Entrar al Senado es sin lugar a dudas sumergirse en otro mundo, donde la modernidad y la antigüedad van de la mano. Es conocer el proceso de cómo se legisla en España y sorprenderse con una estatua de Cristóbal Colón, quien descubrió América en 1492 o con un ejemplar de la Gramática de Antonio de Nebrija, uno de los pilares de nuestro adorado idioma español.  Si vas a España anímate a visitar el Senado, no te quedes solo en la Puerta del Sol o en Plaza España, acércate al Senado, no te arrepentirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s