Periodismo, Reportaje

Fundación Montemadrid donde el arte y la labor social van de la mano

Estudiantes del máster en Periodismo Digital de la Universidad Antonio de Nebrija durante una visita a la Fundación Montemadrid. En la fotografía les acompañan el director de comunicaciones de la entidad, David Calzado y la catedrática en legislación, Beatriz Sanjurjo
Periodistas digitales dominicanos durante una visita a la Fundación Montemadrid. En la fotografía les acompañan el director de comunicaciones de la entidad, David Calzado y la catedrática en legislación, Beatriz Sanjurjo.

La labor social, la conservación del medioambiente, el desarrollo de la cultura y la fomentación de la educación son los pilares en los que se sustenta la Fundación Montemadrid, nacida hace un año producto de la suma de Fundación Caja Madrid y  Obra Social de Caja Madrid.

Esta entidad sin ánimos de lucro ha aprovechado los avances en materia de comunicación, a través de las innovaciones del Internet y la web 2.0, para calar en la mayor cantidad de público y hacer un trabajo que día a día deja una satisfacción personal al equipo de 140 personas que coordinan y ponen en marcha proyectos culturales y en favor de los sectores más empobrecidos de la sociedad española.

Facebook , Twitter, YouTube, Vimeo y los blogs se han combinado con la estrategia de comunicación “offline” para que actualmente la organización tenga un excelente posicionamiento y más impacto en el público.

Durante dos hora, David Calzado, director de comunicaciones de Montemadrid, hizo un hueco en su agenda para conversar con estudiantes dominicanos acerca de la labor que realiza la entidad, financiada por Monte Piedad, en favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades, la autonomía y la integración de colectivos y personas en dificultad social.

Medioambiente

Explicó que a nivel de medioambiente  Montemadrid tiene  convocatorias para subvencionar  proyectos de organizaciones medioambientales, con el fin de evitar la degradación del planeta.

La Fundación tiene un sello por el respeto al medioambiente. “Todo el papel que se usa en la casa es reciclado, las luces son led, toda la publicidad exterior, banderolas y bajantes, una vez finalizado el evento se convierten en mochilas y delantales para la cocina, todo se recicla”, puntualizó.

Área educativa

Por más de 30 años Monte Piedad ha trabajado por la educación integral a través de varios centros educativos entre los que se encuentran:

  • Ponce León

    El centro posee un colegio que ofrece estudios que van desde la Educación Infantil o la Primaria, hasta la Escuela Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional (FP) de diversos grados. Es un punto de referencia en la educación relacionada con la Lengua de Signos Española y la integración de personas con discapacidad. Hay también una línea de Educación Especial, específica para alumnos con discapacidad auditiva y alteraciones del lenguaje que no pueden seguir la enseñanza ordinaria. Junto al Colegio, existe un Centro Ocupacional con capacidad para 75 plazas y un Centro Especial de Empleo especializado en Artes Gráficas.

Personas adultas con discapacidad son integradas en actividades artísticas. El Centro Ocupacional Ponce de León está gestionado por la Asociación de Gestión Docente y Cultural, perteneciente a la Fundación Montemadrid.
    • Padre Piquer

      Colegio con un fuerte componente de integración de minorías que incluye estudios de ESO, Bachillerato, FP en sus distintos niveles, además de Formación Ocupacional y numerosas actividades extraescolares. Cuenta también con un Servicio Integral de Inserción Laboral. Es un centro gestionado por la Compañía de Jesús.

La Fundación gestiona escuelas infantiles que son referente en la educación inclusiva para niños desde los 0 a los 6 años. Además, posee dos centros de Formación Profesional (EFAS) gestionados por CIFASA cuyo objetivo es lograr el desarrollo del medio rural comarcal en el que se ubica cada una, en El Gamonal y  Moratalaz.

Como parte de su apoyo a la educación, Montemadrid ofrece  becas anuales para estudios en el extranjero que la  estudiantes de Formación Profesional y Postgrado. Como muestra el siguiente vídeo:

 Casa Encendida

La Casa Encendida es un centro socio cultural fundado en diciembre de 2002 que se encuentra en Lavapiés, en el  se desarrollan actividades vinculadas con el arte, la solidaridad y el medioambiente. Este espacio cuenta con biblioteca, hemeroteca, mediateca,  un estudio de grabación de audio y otro de edición de vídeos y un laboratorio fotográfico.

Anualmente se realizan cerca de 2 mil actividades en la Casa Encendida, según Calzado, quien reconoció que debido a la cantidad de eventos las redes sociales han sido vitales para mantener activa la publicidad y el flujo de personas.

Casa San Cristóbal

“En el barrio San Cristóbal, uno de los más pobres de Madrid, la Fundación Montemadrid fundó un centro para  chavales que pasan todo el día en la calle”, afirmó Calzado. Pero creo que un vídeo dice más que mil palabras, así que veamos cómo ha impactado en la vida de cientos de jóvenes el proyecto Autobarrios.

Casa de las Alhajas

Es otro de los centros de la Fundación Montemadrid enfocado principalmente en exposiciones artísticas. Actualmente en ese espacio se presenta “The Presence of Black”, exposición del fenecido pintor granadino José Guerrero.

La Fundación Montemadrid ha logrado impactar en niños, jóvenes y adultos cambiado sus condiciones de vida dándoles educación, insertándoles en el mundo laboral y enseñándoles la importancia de respetar los recursos naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s