Noticias, Periodismo

“The Presence of Black”: un homenaje al pintor José Guerrero

Cuadro abstracto del pintor granadido José Guerrero, que forma parte de la exposición "The Presence of Black". La muestra estará hasta el 26 de abril en Casa de las Alhajas de la Fundación Montemadrid.
Cuadro abstracto del pintor granadido José Guerrero, que forma parte de la exposición “The Presence of Black”. La muestra estará hasta el 26 de abril en Casa de las Alhajas de la Fundación Montemadrid.

Las inmensas pinturas abstractas, grabados, murales y dibujos que conforman la exposición “The Presence of Black” (1950-1966),  del fenecido pintor granadino José Guerrero, dan vida a las paredes de la Casa de las Alhajas de Fundación Montemadrid, el mismo lugar en el que hace 35 años presentó su obra al regresar a su país natal

Desde 29 de enero al 26 de abril se puede apreciar en 80 obras, la evolución de Guerrero, quien pasó de tener un lenguaje figurativo a la abstracción biomórfica, estilo  donde se percibe un contenido simbólico o metafísico adoptado  por el artista durante sus años en Estados Unidos.

La muestra continúa con su integración en el expresionismo abstracto y finaliza en el momento de su  reencuentro España con los dibujos que hizo sobre el lugar donde fue asesinado el poeta Federico García Lorca, durante la dictadura de Francisco Franco en España.

Dibujos inéditos de un viaje que realizara Miguel Guerrero en 1965 por el Barranco de Víznar, lugar de Andalucía donde fue asesinado el poeta Federico García Lorca.
Dibujos inéditos de un viaje que realizara Miguel Guerrero en 1965 por el Barranco de Víznar, lugar de Andalucía donde fue asesinado el poeta Federico García Lorca.

Precisamente esos trazos a lápiz, que se presentan por primera vez al público,  me trasladaron al Barranco de Víznar, donde García Lorca, uno de mis escritores favoritos,  respiró por última vez el aire de su tierra natal.

El pintor acompañó a su esposa, la periodista estadounidense Roxane Whittier Pollock, a realizar un reportaje sobre García Lorca para la revista Life en 1965, a propósito del  30 aniversario de la muerte del poeta de Fuente Vaqueros. 

“Fruto de aquel intenso reencuentro, Guerrero pinta La Brecha de Víznar (1966), una de sus obras más influyentes, y otras telas monumentales de evocaciones lorquianas que también pueden verse en The presence of Black  como A la muerte de Sánchez Megías (1966) o Antojos negros con amarillos (1966). Las enseñanzas que Guerrero extrajo de La Brecha de Víznar, escenario de un intenso psicodrama y laboratorio experimental, dan pie a una nueva etapa de su obra”, refiere el brochure de la exposición.

La muestra tiene cinco secciones:

  1. Los primeros trabajos realizados por Guerrero tras su llegada a Estados Unidos, en noviembre de 1949, en los que aprende las técnicas del grabado y aplica la abstracción biomórfica.
  2. De las bioformas al gesto, formada por obras realizadas desde los inicios de los años 1950  entre las que se encuentran grandes lienzos Black Cries, pintado con motivo del nacimiento de su hija Lisa; Ocultos, Signos, Ascendentes, Black Followers  y Signo.
  3. Frescos portátiles. En Pintura y arquitectura, una de las novedades de esta retrospectiva, muestra a un Guerrero muralista que integra en la pintura los nuevos materiales que la industria de la construcción proporcionaba (uralita, ladrillos refractarios, bloques de cemento, etc.) y que denomina frescos portátiles.

    El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  4. El expresionismo abstracto, aparecen obras en las que el pintor muestra signos claros de cambio, gracias al uso de colores provocativos sumados a formas dramáticas, en los que el negro ocupa un notable protagonismo que le permite trasladar al lienzo su mundo emocional.
  5. La memoria revisada, en torno a 1962-1963, es el prólogo de su vuelta a España, algo que ocurre en 1965, con obras cuyos títulos están relacionados con la patria del pintor: Albaicín (1962), La Chía (1962) y Sacromonte (1963).

David Calzado, director de comunicaciones de la Fundación Montemadrid, afirmó que la exposición muestra una faceta de Guerrero no conocida en España, su carrera pictórica. “Esta época recoge su segunda etapa colorista, con la cual influyó muchísimo en pintores contemporáneos”, señaló.

Este vídeo publicado en la cuenta de YouTube de Fundación MonteMadrid nos da una probadita de lo que podemos ver si visitamos la Casa de las Alhajas.

Anuncios

1 thought on ““The Presence of Black”: un homenaje al pintor José Guerrero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s